Ahora solicitar la Constancia de Antecedentes Penales Federales en línea es posible. Se trata de un proceso sencillo y rápido que permite a los ciudadanos mexicanos obtener un documento oficial que certifica la ausencia de antecedentes penales a nivel federal. En este artículo, se detallará paso a paso cómo realizar este trámite de manera efectiva.
La Constancia de Antecedentes Penales Federales es un documento oficial emitido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Cómo lo dice su nombre, certifica la inexistencia de antecedentes penales a nivel federal para una persona específica.
Cualquier persona mayor de edad que requiera certificar la ausencia de antecedentes penales a nivel federal puede solicitar la Constancia de Antecedentes Penales Federales en línea. Se puede solicitar siempre y cuando se cumpla el artículo 27, fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Los supuestos en los que se puede solicitar son:
Los requisitos básicos incluyen tener una identificación oficial vigente, la CURP y una conexión a internet para realizar el trámite en línea. La documentación será:
El trámite se realiza de manera completamente en línea a través del portal oficial completando los siguientes pasos:
El costo del trámite puede variar, por lo que se recomienda verificar el monto actualizado en el portal oficial. Al momento de escribirse este artículo la expedición de la constancia de antecedentes penales cuesta $212.00 pesos.
La constancia no tiene vigencia específica. En caso de que la autoridad que la solicite tenga un tiempo posterior a su expedición, podrá aceptarla.
El tiempo de emisión de la Constancia de Antecedentes Penales Federales en línea suele ser de aproximadamente 24 a 48 horas hábiles.
En caso de no llegar, existe el contacto con la Institución, de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 21:00 horas, o bien, a través del correo electrónico dudasconstancias@oadprs.gob.mx.
Obtener la Constancia de Antecedentes Penales Federales en línea en México es un proceso accesible y eficiente. Desde hace algunos años los ciudadanos pueden obtener un documento oficial que certifica la ausencia de antecedentes penales a nivel federal en un corto periodo de tiempo y con costos moderados.