Todos merecemos una segunda oportunidad en la vida. Si has incurrido en actividad delictiva en el pasado y ahora quieres limpiar tu historial, esta información te será de interés. Aquí te explicaremos cómo se pueden cancelar los antecedentes penales en México.
Existen jurisprudencias emitidas por Tribunales Colegiados de Circuito que han sostenido que esto puede lograrse por mandamiento de autoridad competente. La acción penal puede prescribir con el paso del tiempo, pero no sucede así con el historial. Necesitarás implementar una instancia para que un juez pueda ordenar la cancelación de tus antecedentes.
Los únicos que pueden apoyarte para la cancelacion del historial son el Ministerio Público y el juez de la causa. Pedirás la destrucción de la ficha penal. Esta petición se remitirá al Centro Preventivo de Readaptación Social.
El juez autorizará la destrucción de la ficha y serás notificado de dicha situación cuando sea aprobada.
Este trámite deberás realizarlo presencialmente ante las autoridades que ya citamos. Tu caso será turnado ante el juez de ejecución.
Deberás presentar tu Certificado de Antecedentes Penales. Este documento te servirá para apoyar a la autoridad a detectar los actos que deseas que sean eliminados. Tendrás que elaborar un escrito libre donde expreses con claridad tu petición de destrucción de la ficha penal.
Tendrás que haber cumplido con la totalidad de la pena corporal. O también podrás acceder a este beneficio si es que has sido liberado con anticipación por tener buena conducta en el penal.
No existe un plazo determinado para que la autoridad dé cumplimiento a tu petición. Sin embargo, puede tardar hasta 6 meses, aunque en ocasiones puede estar listo en tres meses. Este trámite es gratuito.
Es posible la cancelación en el caso de los delitos del fuero común. Y si tu libertad se obtuvo por buena conducta tendrás motivos adicionales para obtener la depuración de tu historial.
Si has caído en reincidencia es posible que te nieguen tu petición. Tampoco será posible si los delitos son considerados como graves por haber incurrido en agravantes.
No será posible borrar tu historia por el simple paso del tiempo. Este trámite es por petición y no procede de oficio. Las leyes penales de cada estado pueden agregar requisitos adicionales.
Deberás seguir este proceso en el interior del país. No se admite la gestión a través de terceros. Puedes solicitar el apoyo del consulado de tu país para que se te facilite asesoría adicional, como para la obtención de un traductor.
El procedimiento no requiere que presentes un Certificado Apostillado si es emitido por el mismo país en que fue emitido.
Con la eliminación de tus antecedentes, podrás abrir las puertas para oportunidades laborales. Muchas empresas suelen solicitar una constancia en donde aparezca un historial limpio. Gracias a este trámite será posible cumplir con este requisito. Y podrás competir por ese puesto laboral que tanto deseas.
Sí es posible crear nuevas oportunidades en tu vida, a pesar de haber ingresado a prisión en el pasado. Por ello es que te invitamos a realizar el proceso para borrar tu historia delictiva en México. Literalmente aplica el conocido dicho "Borrón y cuenta nueva" y comienza tus novedosos planes.