Como mexicano, vivir fuera de tu país puede llegar a ser complicado. Especialmente cuando necesitas realizar trámites oficiales. Gracias al Internet, a la existencia de embajadas y consulados es posible efectuar dichos procedimientos. No obstante, divorciarte desde el extranjero es uno de esos trámites que te pueden confundir y hasta causarte molestias si no posees la información adecuada.
En vista de esto, queremos presentarte en esta ocasión los procedimientos administrativos que debes llevar a cabo para que puedas obtener el certificado de divorcio mexicano desde el extranjero. Recuerda que tener este documento no solo te permitirá continuar con tu vida, sino que también ayudará a regularizar tu situación fuera del país. Incluso, podrás en un futuro volverte a casar tanto en México como en el país en el que residas.
Anular la unión matrimonial desde el extranjero es un trámite posible sin importar las razones que te hayan llevado a tomar esta decisión. En la actualidad, no hace falta el consentimiento de ambos cónyuges, tan solo se necesita el libre deseo de cualquiera de los dos y presentar alguna causal de divorcio (en algunos estados esto no es necesario), para poder inicializarse el juicio de divorcio.
Entonces, para realizar este procedimiento jurídico podrás optar por dos vías, a saber:
El paso indispensable para poder realizar este trámite consiste en conseguir un poder notarial con el que efectuarás todas las diligencias pertinentes. Además, ten en consideración los siguientes puntos que detallamos a continuación.
Este es el primer paso, y es de suma importancia hacerlo cuanto antes si es que ya tomaste la decisión de divorciarte.
Cerciórate de que el Estado en el que vayas a tramitar el divorcio posea la modalidad de divorcio exprés. Esta puede ser la más conveniente para ti porque los procedimientos se simplifican. En caso de que esta opción no exista, tu abogado deberá preparar algunas causales de divorcio.
Deberás acudir al consulado o embajada más cercana a la ciudad donde radiques. Es importante que sepas que se trata de un trámite consular. Por eso, te recomendamos que vayas directamente a esta instancia. Sin embargo, las embajadas también están facultadas para auxiliarte. No obstante, si el tiempo te apremia, no utilices esta última, ya que remitirá tu caso a la oficina consular más cercana.
Ya en el consulado deberás solicitar el servicio de poder notarial. Este trámite no es gratuito y cuesta alrededor de 200 dólares americanos o su equivalente en la moneda local del país en el cual radicas, por lo tanto, acude consciente de ello.
Este documento obtenido en la oficina consular facultará a tu abogado en México para que realice los procedimientos necesarios para llevar a cabo el juicio de tu divorcio. Cuando lo tengas, envíalo a tu abogado por paquetería para que él pueda proseguir con las demás diligencias.
Ya que tu abogado haya preparado las causales de la separación, este tendrá que elaborar dos documentos. El primero es la petición de divorcio en el cual se le notificará a tu cónyuge tu deseo de separarte. En el caso de que existan hijos o que se hayan casado por bienes mancomunados, tu abogado deberá además gestionar un convenio de divorcio.
En este documento se estipulan básicamente cinco puntos clave: la custodia de los hijos, las modalidades en que se realizarán visitas futuras por parte del otro cónyuge, asignación del uso del domicilio conyugal, el modo de atención a las necesidades de los hijos y la repartición y administración de los bienes de acuerdo al régimen en el que se casaron.
Completados los pasos anteriores, tu abogado acudirá ante la autoridad correspondiente y presentará tu caso. Luego, el juzgado tramitará la solicitud y emitirá una resolución de manera ordinaria. Si durante el proceso es necesario que comparezcas ante la autoridad, tu abogado podrá hacerlo por ti.
Este es el procedimiento a efectuar. Para poder realizar todo lo que te hemos descrito, es necesario que reúnas ciertos documentos y tengas también a la mano la siguiente información:
Tomar este tipo de decisiones no es fácil, pero en algunas ocasiones es necesario. Con esta información, te será más fácil proceder a divorciarte desde el extranjero y rehacer tu vida. Si bien este trámite tiene fama de ser imposible o engorroso, lo cierto es que debes acercarte a tu representación consular más cercana y pedir asesoría. Asímismo, te recomendamos que contactes a un buen abogado en México que sea de tu confianza.