Municipios de México > Viajes > Ocho platos típicos mexicanos que debes probar

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Ocho platos típicos mexicanos que debes probar

Ocho platos típicos mexicanos que debes probar

La gastronomía de México va más allá de los tacos y quesadillas que ya son mundialmente conocidos. Los sabores de México van desde los dulces típicos a las comidas de la calle como: tamales, pozole hasta el mole en sus diversas versiones.

Dicen que si visitaste la República Mexicana y no comiste sus platos típicos, entonces es como si no hubieras venido a México. Así es, México es rico en paisajes, cultura y sobre todo en sabores que enamoran en un instante, he ahí el dicho que dice que como México no hay dos.

Y quien lo haya dicho tiene razón. La gastronomía mexicana es tan basta que a muchos visitantes (nacionales o internacionales eso no importa) les ha constado mantener la dieta y lo más sencillo que pueden hacer es dejarse llevar por los suculentos platillos que encuentran en las diferentes regiones del país.

Para entender este frenesí que seguramente ya estarás maquilando en tu cabeza, te invito a que sigas leyendo y no perderte nada:

La gastronomía de México

Para entender la gastronomía mexicana debemos remontarnos a la historia prehispánica y la colonia en donde tuvo sus inicios gracias a la domesticación del maíz; sí, ese ingrediente secreto que hace que tus tacos, enchiladas y tortilla existan en esta bendita y adorada tierra.

En la antigüedad, los indígenas tenían una dieta a base de maíz, chile y diversos vegetales, principalmente. Sin embargo, durante la colonia, muchos ingredientes fueron añadidos a la cocina mexicana haciendo cada vez más basto el repertorio de lo que se podía crear.

Según la Secretaría de Turismo, los sabores de México se dividen en las siguientes regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Pacífico, Sur y Sureste; destacando de entre estas el sur por contener a Oaxaca y suroeste de Yucatán como principales atractivos turísticos, sin embargo, cada región tiene un encanto oculto que quizá deberías conocer.

Noroeste y Noreste se caracteriza por sus platillos a base de pescados y mariscos gracias a su ubicación geográfica. En el centro y pacífico tenemos los sabores de tierra a base de animales y plantas de la región.

Gracias a todo este folclor todos los sabores de México< incluidos en la gastronomía mexicana han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial en el año 2010, lo cual lleva a ser un atractivo turístico de talla internacional.

Los platos típicos de México

¿Quieres saber qué platillos son los imprescindibles y que no debes dejar pasar la ocasión para degustar cuando te los encuentres? Aquí te decimos cuáles son:

1. Dulces típicos

Comienza con algo tranquilo, rico y muy dulce. Los dulces mexicanos como el limoncito, jamocillos, alegrías y cocadas harán que tu experiencia con la gastronomía mexicana no sea un desastre. Los podrás encontrar en todas las plazas de cada ciudad a la que vayas.

2. El mole

O lo amas o lo odias. Muchos extranjeros dicen que este platillo es difícil de explicar. Gracias a su mezcla de especias, chiles y dependiendo de la región (Puebla o Oaxaca), su toque de dulzor. El mole debe servirse con su pollito y arrocito, acompañantes ideales que harán resaltar su sabor.

Se dice que en México hay más de 50 variedades de mole en todo el país, sin embargo, las más conocida son el negro, rojo y verde.

3. Pozole

Quizá el platillo más típico de la zona centro y pacífico, el pozole rojo es un platillo que debe consumirse calentito, para que entre al alma y sea recordado con todas notas aromáticas. El más conocido es el pozole rojo que lleva una mezcla de chiles y el ingrediente estrella: el maíz cacahuazintle. Dependiendo de la región puede prepararse blanco o verde.

4. Ceviche

¡Uf! Playa, arena y mar ¿cómo no se nos va a antojar un ceviche? Estando tan cerca del mar puedes encontrar este platillo súper fresco ya que sus ingredientes principales son sacados del mar como: camarón, pescado y sierra los cuales son marinados en jugo de limón y condimentado con diferentes especias e ingredientes que varían según la región en la que se encuentren, pero principalmente: el jitomate, la cebolla, el chile serrano y el cilantro. ¡No olvides acompañarlo con una tostada!

5. Cochinita pibil

Desde Yucatán para el mundo llega la conchinita pibil, un platillo a base de cerdo y achiote que debe ser cocido bajo la tierra, y al momento de servirse, acompañarse con una salsita, tortillas y las típicas cebollita morada encurtida con chile habanero. ¡Cuidado que pica! Pero pica muy rico y sabroso.

6. Tamales

Los tamalitos de chile, verde, rojo o dulces son una exquisitez para desayunar. Cada ciudad y estado tiene su forma particular de hacerlos, por lo que se estima que en México existen alrededor de 5000 variantes. Pero no te espantes, si eres principiante, ve por el clásico verde o rojo con su respectivo atole.

7. Chiles en Nogada

Originario de Puebla, se dice que este platillo fue creado por unas monjas que tenían ingredientes como: chiles, frutas, especies y carne con los cuales decidieron hacer un guiso con una salsa a base de nueces que se cosechaban en la región. El guiso fue tan popular que hasta la fecha es un platillo que no se debe dejar de probar.

8. Tlayuda

Platillo típico de Oaxaca, hecho a base de maíz, frijoles, queso, lechuga y carne conocida como tasajo. Si eres de los atrevidos, te invitamos a probarlo con chapulines doraditos, estos saladitos y crujientes, harán que de tu experiencia algo único. Sólo te podemos decir que sabe muy bien. ¡Anímate a probarlo y de paso te echas un mezcalito de la región!

Entonces ya sabes

Si quieres conocer los sabores de México, no vayas pidiendo únicamente tacos y quesadillas. ¡Por cierto! Las pidas con queso o sin queso, son quesadillas igualmente.

Atrévete a visitar México y conocer la gastronomía mexicana, te vas a enamorar y vas a querer repetir. Te lo dice un experto que dejo de lado la dieta y se entrego a las delicias y placeres de estas tierras tricolor.